Fundadores de  MujeresTech: Sara Alvarellos, Pablo Rodríguez, Cristina Aranda, Laura Paredes y Ana Sanz-Levia

01 oct ¡¡NOS PONEMOS EN MARCHA!!

“La gente raramente logra hacer algo correctamente al primer intento. La actividad intelectual no progresa yendo paso a paso de una verdad claramente descrita y bien confirmada a la siguiente. Por el contrario, la constante necesidad de cambiar de rumbo, que denomino debugging, es la esencia de la actividad intelectual” (Seymour Papert, 1993)

MujeresTech logo

La iniciativa <MTech> nace como una asociación que gestiona y/o conecta acciones, programas y proyectos para la promoción de la mujer en el sector digital y despertar el interés de las niñas y jóvenes por la tecnología. La asociación ha surgido de forma orgánica y espontánea. Nuestro leitmotiv es totalmente altruista y desinteresado. Creemos firmemente en la inteligencia colaborativa. Pensamos que vamos a tener más impacto uniéndonos y buscando potenciar los puntos comunes de nuestros proyectos. La unión hace la fuerza y la ilusión la contagia.

El objetivo de <MTech> es que a través de nuestro programa, que ya está en marcha y cuyas destinatarios son niñas, jóvenes, mujeres, familias y empresas, dar herramientas y compartir nuestro conocimiento para que todas puedan apasionarse por la tecnología y conseguir un trabajo, autoemplearse o un trabajo mejor dentro del sector digital. La innovación y la digitalización en nuestro país está en estado embrionario y es una oportunidad única para que las empresas cumplan seriamente sus compromisos de RSC y de H2020 (de la Comisión Europea) y, sobre todo, para que las mujeres de diferentes perfiles (humanidades, ciencias, en exclusión social, en paro…) puedan adquirir los conocimientos y habilidades digitales necesarias para encontrar un trabajo (reinventándose), crear el suyo propio (emprendiendo o con su startup) o asumir nuevos retos en su empresa (creyendo por una vez por todas en sí mismas). Y vamos a conseguirlo trabajando desde la base: la educación y la formación basadas en el “learning by doing” y el apoyo de la comunidad compuesta por todas aquellas personas que hacen que las cosas pasen.

Por tanto <MTech> es:

  1. Un HUB,  un concentrador de iniciativas afines, que se materializa en una página web y redes sociales donde se publica nuestro programa y todas las iniciativas repartidas por toda España que buscan lo mismo que nosotros: darle voz y poder a la mujer en el sector digital, dándole herramientas y motivándola desde niña.
  2. Una Comunidad de Práctica, basada en hechos. Las reuniones y espacios de encuentro promovidos por <MTech> y las personas que forman parte de la iniciativa, se pretende fomentar el intercambio de ideas, buenas prácticas, soluciones etc. De esta forma en nuestra comunidad, el intercambio de conocimiento y el apoyo mutuo es parte de nuestra identidad.
  3. Una confluencia de iniciativas que trabajan sobre distintas comunidades con un área de impacto específica:

 

Somos personas profesionales, de diversas disciplinas y con amplia experiencia en el sector digital y en el del emprendimiento, que queremos aplicar nuestra inteligencia colectiva para la construcción de una sociedad mejor, más inclusiva, más diversa y más competitiva. Preferimos las acciones a las palabras o las fotos. Somos Doers, no exhibicionistas. Nos guiamos por las acciones, aunque sean pequeñas, pero que pueden ser enormemente significativas para nuestras hijas, hermanas, esposas, sobrinas, cuñadas, madres… Creemos que entre todos, hombres y mujeres, podemos hacer pequeñas cosas con gran impacto. Todos podemos ser agentes del cambio a pequeña o gran escala. En <MTech> el ego no existe, solo el nosotros. Queremos fomentar el intercambio de ayuda entre las personas con un único interés hacer de esta sociedad una sociedad mejor.

En enero de 2015 nos juntamos los cuatro fundadores porque observamos que en cada uno de nuestras comunidades no hay mujeres, con lo que eso conlleva: falta de generación de productos pensados en mujeres (grandes consumidoras), no asumir el talento femenino como clave para la productividad de una empresa y, lo que es más importante, que nuestra sociedad sigue anclada en mentalidades de posguerra y antes de esas, en las que el hombre sigue siendo el cazador y la mujer la recolectora. Nuestra intención es que ambos vayan a cazar y recolectar experiencias y sepan compartirlas y vivir de ellas.

Los fundadores de <MTech> somos los siguientes:

Cristina Aranda, project manager y dirección general

Cristina es enlace del SF International Women Entrepreneurs Forum, Social Innovation Fellow de la US Embassy Spain y el Meridina Intl. Center y Manager de Marketing y Comunicación de intelygenz. Es Dra. en Lingüística Teórica y Aplicada (al Marketing), Máster en Internet Business y licenciada en Filología hispánica.

Sara Alvarellos, responsable de área educativa

Sara es cofundadora de Makespace Madrid e IoT Madrid y Manager en el Dpto. de Educación de BQ. Es licenciada en Arquitectura y diplomada en Fabricación Digital por el programa Fab Academy del “MIT Center for Bits and Atoms”. Su autodidactismo y su pasión por la tecnología le han convertido en un referente dentro de la comunidad Maker, aquella compuesta por quienes les gusta hacer las cosas por sí mismos (Do It Yourself, DIY).

Pablo Rodríguez, codirección y responsable de las relaciones con las comunidades

Pablo es cofundador de Betabeers y director de Tetuan Valley. Es ingeniero de telecomunicaciones y en sus pocos ratos libres hace teatro de improvisación con su grupo Impro Impar.

Laura Paredes, responsable de tecnología y directora de actividades de promoción de vocaciones tecnológicas 

Laura aprendió a programar con 12 años y poco a poco se ha convertido en un referente de varias comunidades de programadores y desarrolladores, entre ellas Agile Girls. Es la fundadora y CEO de WeArePeople. En la actualidad se está sacando el título de ingeniería informática pero creemos que va a terminar por darle clases ella a los profes 😉

Estamos en contacto con diferentes comunidades y directores de iniciativas que son similares a las nuestras porque nuestra intención es sumar esfuerzos y recursos en beneficio de nuestras hijas, sobrinas, hermanas, mujeres, tías o madres.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment