Mujeres Makers en Perú

mujeres makers

14 ago Mujeres Makers en Perú

Desde MTech queremos dar visibilidad a proyectos de mujeres dentro del mundo maker. ¿Y qué es el mundo maker? El mundo maker es todo lo que rodea a la cultura del DIY, el prototipo rápido y las prácticas de código abierto que se dan principalmente en espacios como Fab Labs, Makerspaces y Hackspaces, y cuyos actores y agentes principales se reúnen en las Maker Faires del mundo y los encuentros y festivales de los llamados Fab Labs ( laboratorios de fabricación digital de la red de centros del CBA del MIT). Para que podáis conocer a estas mujeres y sus trabajos hemos preparado una serie de entrevistas que vamos a ir publicando. Hoy empezaremos por el mundo maker en Perú.

Delia Barriga y Vaneza Caucho forman parte de la comunidad maker de Perú. Delia es directora ejecutiva de Fab Lab Lima y Vaneza es Arquitecta, Diplomada en Fab Academy y fundadora de iFurniture. Desde Fab Lab Lima  trabajan para promover el movimiento maker y fabber en latinoamérica desde el Super Nodo de la Fab Foundation LATAM. Hoy nos encontramos aquí en Shenzhen (China), en la Conferencia y encuentro anual de los Fab Labs donde todos los años, los laboratorios de fabricación digital ( Fabrication Laboratories/Fab Lab) se encuentran para poner en común sus proyectos y seguir aprendiendo unos de los otros. En esta entrevista conoceremos a Delia y a Vaneza, y les preguntaremos en concreto sobre el programa que promueven para fomentar la participación de las mujeres en los Fab Labs en Perú. El programa recibe en nombre de FAB Women.

Vaneza, tu hiciste el Fab Academy en 2014 en Lima, y allí aprendiste a combinar tus habilidades de diseño con las de prototipo rápido a través de la utilización de máquinas de corte láser, fresadoras, impresoras 3D  y la electrónica. ¿Cómo ha cambiado esto tu trayectoria profesional?

Toda esta experiencia en el Fab Lab me ha llevado a fundar mi empresa iFurniture para revolucionar el sector del mueble a medida y personalizado. Hemos participado en el programa Startup Perú y estamos diseñando nueva línea de muebles para espacios de coworking, que son muy flexibles y se adaptan a las necesidades del cliente en cada caso.

Delia, como directora ejecutiva del Fab Lab Lima, viste que era necesario promover y apoyar el papel de la mujer en el Fab Lab. ¿Cuándo y cómo decidisteis lanzar la iniciativa FAB Women?

En los últimos 4 años sólo 4 mujeres han cursado el Fab Academy, nos dimos cuenta en 2015, que teníamos que empezar a trabajar concretamente para que más mujeres se interesen por este programa educativo. Yo quiero que nuestras alumnas puedan liderar los futuros Fab Labs que se abran en Latinoamérica y en el mundo. Por eso hemos empezado este programa piloto Fab Women en Perú, que va a ser replicable en la red latinoamericana y esperemos que en otros lugares del mundo también.

¿En qué consiste el programa FAB Women?

Fab Women busca empoderar a las mujeres en todos los ámbitos y proyectos de Fab Lab Perú como súper nodo latinoamericano. El programa intenta empoderar a las mujeres, para que ingresen en el mundo de fabricación digital, y en general busca despertar su interés en la ciencia y la tecnología. Queremos promover un sistema de becas, y también hacemos programas educativos con el fin de llegar a más niñas y mujeres.

Ahora mismo hemos empezado por empoderar primero a las mujeres de nuestro entorno, dentro de lo que son los Fab Labs. Por ejemplo , estamos apoyando los proyectos dentro del marco de Fab Kids que Eldy Lázaro está liderando. Eldy es recién licenciada en Arquitectura y está trabajando para incluir el mundo maker en las escuelas, diseñando kits y formatos de taller para enseñar a los niños.

En la actualidad estamos colaborando con diferentes iniciativas de tecnología, ciencia y mujer en Perú como WiSci, y creando alianzas con otras asociaciones como la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú. El objetivo es generar sinergías y trabajar juntas en nuestro objetivo común.

La fabricación digital es interesante para las mujeres microempresarias artesanas,  ya que pueden aprender a diseñar y producir digitalmente. Así les introducimos en el cambio de los procesos de creación de los productos. Nuestras entidades colaboradoras pueden asesorarles para diseñar la parte de negocio, de forma que podrán liderar mejor sus empresas. La clave es que nosotras no vamos a darle ninguna solución, ni nada preexistente, nosotras sólo les damos las herramientas.

El programa WiSci (Women in Science Girls Steam Camp) se desarrolló entre el 23 de julio y el 7 de agosto en Perú. Se trata de un programa muy interesante que está promovido por la secretaría de estado de los Estados Unidos y empresas tecnológicas como Intel y Google. ¿Cómo participasteis? ¿Cómo fue la experiencia?

Desde Fab Lab Lima participasteis capacitando a 100 niñas de de EEUU, Chile , México y Perú, en el desarrollo de proyectos fabricación digital en el Fab Lab. Las niñas de entre 14 y 17 años, realizaron varios talleres de diseño, corte láser e impresión 3D.

Tenían muy poco tiempo para diseñar, pero las cosas que hicieron fueron realmente increíbles. Al final del programa, la mayoría de las niñas querían ser científicas, diseñadoras, biólogas, médicas.

En los intervalos hicimos también mentoring, hablamos con ellas de sus proyectos a futuro. Les enseñamos qué son los Fablabs y luego hicieron su diseño y trabajararon en grupo en su proyecto. Además trabajaron con estructuras modulares cortadas con lásers. De forma que pudieron ver varias tecnologías y descubrir la fabricación digital.

Esperamos que la entrevista os inspire como a nosotras y para terminar os dejamos algunas notas donde profundizar sobre el mundo Fab Lab:

  • Fab Lab. Laboratorio fabuloso de fabricación digital y prototipado rápido donde construir casi cualquier cosa. Conceptualizado e iniciado por Neil Gershenfeld del Center of Bits and Atoms del MIT, en 2002, hoy existen alrededor del mundo más de 700 laboratorios de este tipo, que forman parte de una red orquestada por la Fab Foundation.
  • Fab Academy.Programa educativo del Center de Bits and Atoms del MIT y la Fab Foundation que capacita a sus alumnos para realizar prototipos de objetos tecnológicos en los Fab Labs. Se imparten contenidos de diseño por ordenador 2D y 3D, electrónica, robótica y fabricación digital.
  • WiSci en Perú: más información aquí y aquí.
  • Fab Lab Amazonas http://amazon.fablat.org/ https://vimeo.com/108631075
  • Si te interesa el mundo Fab Lab visita este informe sobre los Fab Labs en España y su impacto social aquí .
No Comments

Post A Comment