Emprendimiento para la esperanza. Taller en Alcalá Meco #Tech4All

16 ene Emprendimiento para la esperanza. Taller en Alcalá Meco #Tech4All

“Todo santo tiene su pasado y todo pecador tiene su futuro.” Oscar Wilde

Taller de Design thinking

 

El pasado 9 de enero de 2016 tuvimos una de las mejores experiencias como personas y profesionales del emprendimiento social. Como social lean startup que es MujeresTech, quisimos comprobar de primera mano si un taller de Design Thinking iba a resultar interesante y útil para las internas de la cárcel de Alcalá Meco. Fue mucho más que sumamente productivo; superó todas las expectativas. Se apuntaron 50 internas y vinieron 30.

Durante las dos horas que duró el taller (de 11 a 13h) y una vez explicado qué es el Design Thinking y para qué sirve, cada equipo de internas creó una empresa, siguiendo los diferentes pasos de este método creativo de generación de empresas, productos o servicios. Y lo hizo usando los recursos con los que cuentan dentro de la cárcel: lavandería, panadería, cocina, costura…

El resultado fue espectacular. Las participantes crearon 5 empresas, nombres incluidos, las cuales figuran a continuación de forma esquemática (estábamos muy atentas a ellas):

1) Pasteles Dulces Tentaciones. Pasteles hechos desde la cárcel y la idea rompedora una cadena de pasteles.

2) Prision Make:
Pulseras hechas en la cárcel: avalares (o abalares no sé como se escribe) de plástico reciclado de botellas, chapas de botellas, con mensajes inspiracionales, pulseras de hilos con banderas.
Distribuidos desde la cárcel y en una segunda instancia hacer colaboraciones para decorar cestas etc…

3) Empresa Unidad Solidaria – ACML
-Delantales y uniformes de trabajo con delantales, para todos los sectores xej  hostelería, y de diferentes materiales telas , algodón,licra….
– Uniformes por temporadas (manga corta, larga…)
– Vender a través de familiares amigos que hagan de comerciales tomando las medidas de la gente interesada… Y luego en una segunda instancia a través de la gente en 3 grado que se haga un grupo de apoyo para pedidos, crear el logotipo a través de amigos.

4) ClubBaby
– Prendas de bebés y bolsos etc materiales para el recién nacido firmado con el nombre del bebé.
– Venta a través de ONGs y online: a través de sitios dedicados al bebés.
– Montar una alianza con la prisión de Aranjuez de mujeres – madres / hijos, y hacer un piloto mandando ahí la ropa para los bebés-

5) Taller Catering Delicatessen: “¿Te Atreves?”
– Parte de la experiencia de la reclusa de haber estado 5 años en la escuela de hostelería.
Promocionarlo a través de mandiles de promoción
– Hacer productos típicos de las diferentes regiones de la gente de la cárcel : yogur artesano, chupachups extremeños (chorizo con hilo de melocotón), croquetas, callos salmantinos…

Después de la exposición de cada una de estas empresas, las internas nos dieron las gracias y nos pidieron un segundo taller. Esto nos dio pie a crear un programa de emprendimiento de inclusión social centrado en mujeres internas y de tercer grado, en el cual estamos trabajando.

Ya estamos deseando impartir volver a Alcalá Meco a impartir el segundo taller. Fue mucho lo que compartimos y aprendimos, menos de los que sentimos respecto a sentir que pequeñas acciones pueden despertar el talento y las ganas de cambiar muchas vidas.

Muchas gracias a nuestras colaboradoras Elena Moreno-Aurioles, Cristina Aranda, Francesca Melis e Isabel García-Lomas. Y, sobre todo, en todas las internas y los responsables de Alcalá Meco que han hecho que esto haya sido y sea posible ¡¡Somos todas unas Queens Doers!!

Taller Tech4 All

No Comments

Post A Comment