2015, el año en que empezó todo

GirlsTechCamp2015

04 ene 2015, el año en que empezó todo

Desde que comenzamos en enero de 2015 a esbozar <MTech> MujeresTech hasta hoy hemos conseguido mucho más de lo pensábamos en un principio. Lo que empezó como una puesta en común y una colaboración por ayudarnos varias comunidades tecnológicas (Makerspace, Betabeers, Agile Girls y SF Intl. Women Entrepreneurs Forum) en conseguir ver más colegas en eventos, talleres y nuestras áreas de trabajo, paulatinamente ha tomado forma y aliados (¡ya contamos con embajadores en Aragón, La Rioja y Murcia). Como dice en nuestro decálogo, somos doers y nuestro objetio en impactar positivamente. Y en septiembre comenzamos a poner en marcha todo.

Nuestra historia de social lean startup es la siguiente:

En enero decidimos ayudarnos mutuamente con los eventos o acciones que teníamos en marcha cada comunidad. En marzo presentamos <MTech>MujeresTech ante la Embajada de EEUU en España y el Meridian Intl. Center (red diplomática de los EEUU). Era una propuesta de acciones para ayudar a que niñas, jóvenes y mujeres se interesen por la tecnología y el emprendimiento. Nos seleccionaron como Social Innovation Fellows. Cristina Aranda, en representación de <MTech>, estuvo el mes de mayo en Washington D. C., San Francisco y Detroit madurando el proyecto y reciendo mentoring y asesoramiento de stakeholders del gobierno de los EEUU y del ecosistema emprendedor americano. Nuestra misión fue tomar apuntes de las comunidades e instituciones dedicadas a promover las áreas de Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) entre las niñas y jóvenes, a las cuales nosotros incluimos Arts (Humanidades) and Entrepreneurship (emprendimiento).

Durante los meses de junio a septiembre estuvimos diseñando todo el Plan de Acción para impactar a niñas, jóvenes y mujeres y desarrollando la web. En septiembre lanzamos la web y el 30 de septiembre realizamos el primer Taller de MujeresTech sobre Business Canvas Model y Elevator Pitch. Las 65 personas que acudieron al taller en el Google Campus de Madrid pudieron ver cómo se puede pasar de la idea a su ejecución con la ayuda de la inteligencia colaborativa.

Taller mujerestech1

En octubre comenzó uno de nuestros mayores retos: un code camp para 28 chicas de 9 a 12 años. Gracias al apoyo de la Embajada de EEUU, quien patrocinó con 28 becas, el GirlsTech Camp se puso en marcha una serie de talleres de robótica, programación, diseño… en el American Space de Madrid. El 16 de diciembre fue la clausura y entrega de diplomas. En este acto pudimos escuchar a tres invitadas vinculadas a las áreas de la tecnología y la innovación que supieron sacar las sonrisas y, sobre todo, inspiraron y motivaron con creces a las niñas y a sus padres. Aquí puedes ver el vídeo donde  Dra. Cristina Aranda, cofundadora de MTech y directora de Marketing y Comunicación de Intelygenz, María José Jordá, directora del área de Experiencia de Usuario del BBVA, y Dra. Berta Martí, investigadora del MIT, inspiraron y felicitaron a las chicas.

 

GirlsTechCamp  Cristina Aranda GirlsTech Camp

El 4 de noviembre organizamos el segundo taller de MujeresTech centrado en dar algunos recursos para posicionarnos en redes sociales (personal branding) y mejorar nuestro CV. Contamos con la colaboración y la generosidad de Rocío Suances, cofundadora de (In)Visible Talent y dos emprendedoras, Julie Levy, Director de Marketing Digital de BMW y cofundadora de Pequeño Viajero, y María Romero, cofundadora y directora de El Cubo Verde. Todas ellas hablaron de su recorrido vital y laboral y cómo se habían ido adaptando a las circustancias. Gracias al CIBBVA, donde realizamos el taller, puedes ver el vídeo completo del taller “Reinvéntate y pásate al sector digital”.

A finales del mes de noviembre, participamos como jurado en Time To Hack de Getafe, un Hackathon para adolescentes que apostaba por la inclusión y el trabajo en equipo. Fue un placer escuchar todos y cada uno de los proyectos presentados. Lidia y Andrés, ganadores de Time To Hack Getafe con su App Nobullinge, para combatir el acoso escolar y la violencia de género.  Desde aquí queremos felicitar a los organizadores y a todos los participantes por hacer posible algo con tanto impacto en muchos niveles, educativo, social… pero, sobre todo, personal, pudimos observar la pasión y el entusiasmo en cada uno de los chicos y chicas que participaron.

time to hack 2 time to hack

¿Y qué tenemos pensado para el 2016?

En este 2016 esperamos seguir realizando pequeñas cosas con gran impacto. De momento, comenzamos esta semana realizando un taller de Design Thinking en la cárcel de Alcalá Meco el sábado 9 de enero. Y a finales de enero, el 28 de enero, haremos el Taller sobre Liderazgo Femenino en el que contaremos con la presencia y conocimiento de Esmeralda Díaz Aroca, emprendedora, doctora en biología y experta en redes sociales, y Margarita Alonso, Directora de la Fundación del Instituto de Empresa (IE) y especialista en Liderazgo. Puedes reservar tu entrada aquí: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/eventos/evento-dos-ejemplos-de-liderazgo-femenino

El 4 de febrero, aprovechando la Startup European Week y y el día mundial del cáncer, estamos organizando un evento sobre eHealth, en el que ya nos han confirmado varios emprendedores y emprendedoras con startups destacadas, así como inversores e instituciones. En cuanto tengamos cerrada la agenda y el lugar os pasaremos la información.

Y tenemos muchas más cosas en el teclado por llevar a cabo: Code camp para familias, Makers para todos, Jóvenes en empresas… Todo poco a poco y como se elaboran los buenos platos: a su amor.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que hayamos comenzado a dar nuestros primeros pasos y esperamos poder celebrar y compartir cada uno de nuestros pequeños grandes avances en ayudar a que niñas, jóvenes, mujeres y hombres estemos todos con ganas de hacer de esta sociedad una sociedad más equitativa, enriquedoramente diversa y productiva.

Feliz año 2016 y ¡¡seguimos!!

 

 

No Comments

Post A Comment